ABOGADOS EN SEVILLA |
16205
post-template-default,single,single-post,postid-16205,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

Yo nací el año que murió Franco

Tuve la suerte de nacer días antes de que muriera el dictador, siempre me he sentido orgullosa de ser de la generación que nació en democracia, pero también tuve la suerte de escuchar de mis padres y abuelos lo que habían pasado en la dictadura, recuerdo tener un abuelo falangista, otro que lucho en la guerra con Franco, porque le toco así, no pudo elegir  y se justificaba diciéndome que trabajó en la cocina porque no quería matar a nadie. Unos padres de izquierdas, que luchaban en la clandestinidad contra el régimen, que me mostraron que merece la pena luchar por lo que crees y que pusieron en riesgo su vida para que, hoy,  nosotros pudiéramos vivir en libertad. Una madre que vivió con la frustración de no poder trabajar en profesiones a las que no podía acceder por ser mujer.

En la facultad de derecho, pude escuchar los terribles testimonios de víctimas de torturas de las dictaduras españolas, chilenas y argentinas. Tuve que estudiar las leyes, que en la dictadura, privaban a la mujer de todos sus derechos, necesitando el permiso de su marido para firmar cualquier documento, incluso para sacar dinero del banco necesitaba al varón.

Y todo ello, sin contar con las persecuciones, encarcelamientos y torturas de todas las personas que pensaban o eran diferentes.

También he visitado el valle de los caídos, era un monumento y vanagloria a un dictador, rodeado de las fosas de las personas a las que había encarcelado y torturado.

Da igual si es electoralista o no, lo que va a costar, si eres de derechas o de izquierdas, todo da igual, hoy es un día histórico para nuestro país, porque nos acostaremos sabiendo que se ha hecho justicia con las víctimas de una dictadura. Descansen por fin en paz.

No Comments

Post A Comment