ABOGADOS EN SEVILLA |
15996
post-template-default,single,single-post,postid-15996,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

Qué hacer si no estoy de acuerdo con la gestión de mi bloque.

Con frecuencia nos visitan en nuestro Despacho De Ávila Abogados & Asociados propietarios descontentos con la gestión de su Comunidad, bien porque no se hace nada, o porque se gasta mucho, o porque están en contra de la gestión del administrador de fincas o del presidente.

Muchos proponen no pagar las cuotas comunitarias amparados en su descontento, esa opción solo trae una consecuencia, propietario descontento demandado en el Juzgado, pagando las cuotas de la Comunidad y las costas del Abogado de la Comunidad.

Por lo que es mejor utilizar las herramientas que la Ley de Propiedad Horizontal da a los propietarios para participar en la Comunidad o controlar el funcionamiento de la misma.

La mejor opción para garantizaros que vuestra comunidad funciona bien, es ofrecerse voluntario para ser presidente y salir elegido. Pero a veces hay otros candidatos que tienen mayor apoyo en la Comunidad y no existe esa opción. ¿Acaban ahí vuestras opciones de defender vuestros derechos? No, existen otras posibilidades que conviene conocer.

En primer lugar la opción que tienen todos los propietarios de que en la próxima Junta de Propietarios que se celebre se incluya en el orden del día un asunto que él quiera que se trate, por ejemplo si queréis que se pinte el portal del bloque, tendréis que solicitarlo por escrito y por ley tienen que tratar el tema en la próxima reunión. Eso sí, debéis llevar presupuestos y como se va a pagar dicho gasto si queréis que los demás propietarios lo voten.

En segundo lugar cuando se quiere cambiar de presidente o administrador o tratar un tema de urgencia y los responsables de hacerlo no convocan una Junta de Propietarios, cualquier propietario puede convocar una Junta de Propietarios reuniendo las firmas del 25 por ciento de los propietarios o las del 25 por ciento de los coeficientes de participación. Dicha convocatoria debe fijar los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, y citar a todos los propietarios.

Por último, siempre tenéis la posibilidad de impugnar los acuerdos que se tomen en una Junta de Propietarios ante los Juzgados, no sirve la simple carta al Presidente diciendo que se impugna el acuerdo, tiene que presentarse una demanda en el Juzgado. Y solo cuando los acuerdos sean contrarios a la ley, los estatutos de la Comunidad, resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia Comunidad en beneficio de uno o varios propietarios o supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

Como veis las cosas pueden cambiar, pero no van a hacerlo solas.

No Comments

Post A Comment