ABOGADOS EN SEVILLA |
16038
post-template-default,single,single-post,postid-16038,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

Los trabajadores a tiempo parcial jubilados, discriminados

Hace unos cuantos días el Tribunal Constitucional declaro inconstitucional la norma que establecía como calcular la pensión de jubilación en los trabajadores que habían tenido en su vida contratos a tiempo parcial. El motivo principal es que la considera discriminatoria para la mujer que según los datos de la seguridad social ocupa el 75 % de estos puestos.

La Sentencia reconoce el derecho a que un día trabajado es igual a un día de cotización a la Seguridad Social, como los trabajadores a tiempo completo, independiente de las horas trabajadas en ese día. Por lo tanto, la sentencia suprime el coeficiente que se utiliza ahora para medir el tiempo de contribución.  Esta regulación vulneraba  el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley. Antes de esta Sentencia ya el Tribunal Europeo tacho la normativa española de jubilación de trabajadores a tiempo parcial de  discriminatoria.

Esta Sentencia no tiene efectos retroactivos, ni afecta a los trabajadores que ya tenga pedida su pensión de jubilación. Beneficiara a los futuros jubilados.  Más que nada porque el Tribunal Constitucional no tiene esa potestad.

Lo curioso es que los trabajadores afectados por una norma que los discriminan, ahora sufren una doble discriminación, ser discriminados con respecto a los trabajadores a tiempo completo y también con los futuros trabajadores a tiempo parcial jubilados. Unido a que ahora son conscientes de que son trabajadores de segundo nivel o discriminados, y antes vivían en la felicidad que da la ignorancia. Por no tener no han tenido ni la suerte de que la Sentencia saliera en periodo electoral.

En fin, que ahora les toca a los políticos, arreglar lo que no hicieron en su día, y solventar a doble discriminación  de estos jubilados, con su 75 % de mujeres,  recalculando todas las pensiones, dándole efecto retroactivo a la sentencia del Tribunal Constitucional.

¿Lo harán o quedarán en el olvido, siendo nada más que un titular post-electoral?

No Comments

Post A Comment