ABOGADOS EN SEVILLA |
16052
post-template-default,single,single-post,postid-16052,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

La protección de los animales en la España del siglo XXI

A diario vemos en las redes sociales denuncias de maltrato y abandono animal, barbaridades que cuesta creer que un ser humano sea capaz de realizar. Pero lo que más cuesta entender que en pleno siglo XXI la legislación que protege a los animales en nuestro país sea tan permisiva, existiendo partidos políticos más preocupados por proteger la “fiesta nacional” o fiestas de pueblos donde se maltratan y hacen sufrir animales como parte de su cotidianidad.

Debéis saber que en nuestro ordenamiento jurídico los animales son cosas, en estos momentos, miro a mis perros y los objetos materiales que me rodean y no lo entiendo, como puede ser un animal una cosa? Si veo a mis perros soñar, los veo alegres o tristes sí están enfermos, mi vida esta llena de matices gracias a ellos. Está claro que para la persona que abandona o maltrata a un animal, no es mas que una cosa de su propiedad. No podemos pretender cambiar el pensamiento de la gente sino tenemos una normativa que considere a los animales como seres que sienten, tal como establece la Unión Europea, y no meras cosas. Existe una modificación del código civil que se está tramitando en el congreso desde el año 2017 para que los animales no sean cosas pero desgraciadamente todavía está en trámite….

No existe una ley estatal de protección animal, solo prohibiciones y pequeñas multas que difieren según la comunidad autónoma y unos artículos en el código penal que contemplan la protección, por llamarlo de alguna manera, de los animales domésticos, que van desde penas de 3 a 6 meses de prisión a quien maltrate “injustificadamente” a un animal doméstico y de 6 meses a 1 año de cárcel si es con ensañamiento, armas, en presencia de menores o mutilación del animal. Si muere el animal la pena seria de 6 a 18 meses de prisión.

Como veis, salvo que el autor tenga antecedentes penales, no pisa la cárcel, porque en nuestro país, para entrar en prisión la condena debe ser mayor de 2 años. Y si el animal no es doméstico, todo se queda en una multa de 1 a 6 meses.

En Europa, el convenio europeo de protección animal se aprobó en 1987 y España no lo ratifico hasta 2017, 30 años más tarde, habiendo quedado obsoleto en la actualidad.

El respeto al medio ambiente y el cuidado de los seres vivos que nos rodean, debe ser una exigencia que como ciudadanos debemos hacer a nuestros políticos y una obligación con las generaciones futuras, tomemos nota y votemos.