ABOGADOS EN SEVILLA |
16197
post-template-default,single,single-post,postid-16197,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

Este no es un post sobre la Sentencia del procés

No pretendo hablar sobre la famosa Sentencia más allá, de que no había que ser muy listo para saber que se cometieron delitos y no hay que ser tampoco muy avispado para saber que el problema de Cataluña pasa por el diálogo y un gran acto de reconciliación y perdón, donde unos acepten que se equivocaron con la independencia, no de miedo la palabra indulto y se genere un marco para Cataluña que encaje en nuestra constitución. Para eso hace falta un sentido de estado y de mirar hacia delante que no existe en los políticos actuales, así que, de momento, Cataluña vs España hasta en la sopa.

Pero todo esto me ha hecho pensar en la necesidad de reformar un código penal que se ha quedado obsoleto en cuanto a penas, donde ha evolucionado la sociedad y el concepto de delito y no se ha generado un debate sobre las penas de determinados delitos. Por ejemplo el homicidio simple, no el asesinato ni el homicidio imprudente,  conlleva una pena de 10 a 15 años, la prostitución de menores de 2 a 5 años de cárcel, financiación ilegal de los partidos políticos de 6 meses a 4 años, incendios forestales importantes de 3 a 6 años, la malversación de dinero público de 2 a 6 años, acoso sexual de 3 a 5 meses de prisión, calumniar a alguien y hundir su imagen de 6 meses a dos años, no socorre a una persona que esté en peligro,  de 3 a 12 meses de cárcel…. Un código penal no debe ser solo una herramienta de castigo sino también una herramienta para que no merezca la pena delinquir y esa función no se cumple en determinados delitos.

Mientras tanto, España-Cataluña, Cataluña-España, y más actual que nunca  Antonio Machado cuando decía tras la guerra civil : “ Españolito que vienes al mundo te guarde Dios una de las dos España ha de helarte el corazón”

No Comments

Post A Comment