ABOGADOS EN SEVILLA |
16218
post-template-default,single,single-post,postid-16218,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

Cuando opinar es un delito

Hoy día cualquiera con un ordenador o un móvil puede dar una opinión, la libertad de expresión es un derecho, reconocido y protegido constitucionalmente. Pero creerse dueños de la verdad absoluta y en base a eso verter comentarios en las redes sociales  que agredan la imagen pública de una persona, sin prueba alguna, más allá, de  porque lo digo yo, o porque lo he visto en internet, no es opinar, es cometer  un delito.

Los tiempos cambian, y ahora no hace falta estar delante de alguien para maltratarlo psicológicamente o lesionarle, hay personajes que amparados en su derecho a la libertad de expresión y en muchos casos bajo la cobardía del anonimato, no son más que unos delincuentes, que con el poder de difusión que le dan las redes sociales, hacen daño con sus injurias y calumnias a otras personas, que en algunos casos han tenido la mala suerte de encontrase con ellos en el camino o simplemente ser un personaje famoso y caerle mal al delincuente de turno.

En muchos casos, la victimas y los agresores son menores, que sufren de bullying, y hemos contemplado la tragedia de varios padres que han tenido que enterrar a su hijo por no soportar el acoso de sus compañeros.     

Proteger a las víctimas de ciberacoso, injurias, calumnias…  en internet es muy difícil, el anonimato, la falta de medios de la policía y el límite con la libertad de expresión protege a los delincuentes, pero por otro lado hay que poner los medios y buscar la forma de frenar estas conductas, porque internet no puede ser el cortijo de los delincuentes de la palabra.

Los delitos del futuro ya están aquí y como siempre vamos tarde, urge, entre otras medidas, una reforma del código penal, que proteja a las víctimas y haga que la gente vuelva a entender la diferencia entre opinar e insultar.

No Comments

Post A Comment